lunes, 13 de julio de 2020

"The Kettering Incident": Matemos en el bosque



Acabo de ver "The Kettering Incident", un policial realizado en los bosques de Tasmania, transmitido por la cadena australiana Foxtel en julio y agosto de 2016. Creo que es la octava serie policial que veo cuyo ambiente es el bosque. En este mismo instante voy al sitio de Netflix y noto que mantiene su popularidad "Dark", serie alemana donde el bosque constituye una presencia gravitante como pasaje entre mundos paralelos y tiempos distintos. Netflix está emitiendo una ráfaga de series europeas y de los Estados Unidos con el bosque como escenario -un escenario, menester es decirlo, que se mete de alguna manera en los personajes-, entre ellas la franco-belga "Zona blanca", la belga "La tregua", la francesa "El bosque", las polacas "El pantano" y "Bosque adentro". 

Firmes, los policiales estadounidenses siguen siendo básicamente urbanos. Sus policías no son personas con problemas psicológicos -como el protagonista de "The Sinner" o el de "Sorjonen"- sino duros, escépticos, negligentes y -esta es una tendencia- casi siempre echan mano a "métodos" no convencionales, en el borde de la legalidad. Suelen ser alcohólicos como sus venerables padres de la novela negra."The Sinner" viene siendo una excepción, en el camino de los europeos.

¿Pero cómo es el bosque en las series policiales? Desde luego, misterioso. Amenazante y amenazado -arruinado por la tala y los desechos químicos- y sobre todo encubridor. Por momentos, el non plus ultra de la naturaleza es también sobrenatural. Es una saludable tendencia que Europa lleve el crimen y el disturbio mental a una zona de formas acechantes que surge del humus de su cultura y sus antiguas religiones. Aunque el continente no conserva ni un tercio de los bosques que lo cubrían antes de la Edad Moderna, su relativamente raquítica presencia es aún la fuente de las peores inquietudes, y tal vez de las mejores.

En "The Kettering Incident" el bosque de Tasmania, socavado por la explotación forestal,  también tiene que ver con la pálida y accidental protagonista de la serie, como si el bosque la hubiese atraído. En realidad, fue reconducida a él por la idea, que comienza a manifestarse en su mente, de descubrir qué le pasó a una amiga desaparecida cuando las dos eran niñas. Lo que descubre es una trama en que se mezclan secretos familiares con experimentos extraños. El bosque es cierto sentido co-protagónico, porque a la vez es objeto de ambición, de militancia por parte de ecologistas y de una investigación peligrosa con una de sus especies.

---

Imagen: "The Kettering Incident" - Cablevisión Flow

No hay comentarios: