sábado, 30 de enero de 2021

"Los bastardos de Pizzofalcone": La comisaría de los desahuciados

Pizzo significa punta y falcone, halcón, y el barrio de Pizzofalcone existe, está emplazado en la ladera del monte del mismo nombre, el cual es debido, de acuerdo con la tradición, a que en tiempos de Carlos de Anjou funcionaba allí una halconera. Tiempos de cetrería, que Pizzofalcone ha visto cambiar por otros, en que la palabra pizzo se utiliza también para denominar el chantaje, el pago por "protección" en una ciudad asolada en cierta medida -no totalmente ni mucho menos- por la camorra, que viene siendo, como todo el mundo sabe, la mafia de Nápoles.

Debido a que Maurizio De Giovanni, autor de la serie de novelas "Los bastardos de Pizzofalcone", quiso expresamente que el escenario de la vieja Nápoles estuviese muy presente y casi dominara en sus libros, y luego en la serie televisiva que él mismo escribió y estrenó en 2017, Pizzofalcone resultaba ideal, con sus increíbles vistas del golfo, sus palacios deteriorados por fuera pero señoriales o interminables por dentro, sus escaleras y rampas, sus terrazas y calles intrincadas, su convivencia entre lujo y sordidez.

Pizzofalcone tiene una comisaria a punto de fenecer. Varios de sus agentes fueron destituidos por aceptar sobornos -hablamos de la ficción- y son reemplazados por otros que en sus jurisdicciones tuvieron problemas y están con un pie adentro y otro afuera. Se unirán a los sobrevivientes de la purga, que esperan el inminente cierre de la comisaria y sus propias reasignaciones. Gracias a los despedidos, todos ellos heredan el mote de "bastardos". De Giovanni ha querido remarcar que este no es un nordic noir sino un policial italiano, citadino, y ubicado en el corazón de un paisaje urbano milenario, donde hay gente que es sentimental y expresiva, y otra que, con esas mismas características, no solo te mete la mano en el bolsillo sino que mata por negocios o por pasión.

El que pronto será líder del grupo y logrará sacar a la comisaría del marasmo con investigaciones exitosas será el inspector Giuseppe Loiacono, que verán escrito Lojacono porque para los italianos la jota es una í lunga, llamado el Chino. Aunque no se quiera evocar al padre del actor Alessandro Gassman que debe de estar cansado de que la recuerden de quién era el apellido, puede decirse que su comitiva parece al principio una Armada Brancaleone. Pero ciertamente de gente muchas veces impulsiva y otras veces violenta, y en varios casos farolera, puede sacarse un grupo eficiente y compacto. Loiacono lo hará, hablando poco y actuando rápido.

La primera temporada de "Los bastardos..." logró competir en todo terreno con la imbatible "Comisario Montalbano". En los números, atrajo la cuarta parte del público televisivo de Italia, con lo que se colocó a la altura de la serie inspirada en las novelas de Andrea Camilleri, según el sitio oficial del canal Europa Europa. Montalbano muestra un carácter menos contenido que Loiacono, pero los dos son sureños. Aunque habla con acento romano, Loiacono actuó en Sicilia, en Agrigento, hasta ser trasladado a Nápoles a causa de una denuncia no probada de connivencia con la mafia. En Nápoles, vive con una hija adolescente -un tic, ya, de los policiales de cualquier latitud- y comienza un nuevo y algo complicado amor con la fiscal Laura Piras, compitiendo, en este terreno, con el implacable fiscal de la anti-camorra, el mediático Buffardi.

El paisaje es el carácter, decíamos. Es mejor descubrirlo en los personajes de la comisaria -cada uno con su historia personal- que contarlo. Los policías napolitanos pueden ser sinuosos y con rincones oscuros, un poco venidos a más, pero en definitiva nobles como el mar, con la antigua y un tanto deteriorada nobleza de la ciudad que fue capital de un reino. Tendríamos aquí una moraleja general sobre esta historia. Los capítulos, de más de una hora y media cuentan, cada uno, un caso, y el desarrollo de amores y penurias del plantel. Varios de estos casos tienen también que ver con la tradición y el carácter de Nápoles.


---

Trasmitida por Europa Europa, la serie está completa en la biblioteca de Flow.






No hay comentarios: