martes, 22 de junio de 2021

"Unforgotten": Los muertos que vos matáis


 Haciendo honor a su nombre, "Unforgotten" (2015-2021) es una de esas series inglesas difíciles de olvidar, por las características que suelen tener los policiales ingleses: personajes no interpretados por lindas caras, sino más bien de aspecto común, no necesariamente feo; actores de estirpe teatral; olor a cotidianeidad; tramas tensas y dramas verosímiles. La protagonista de "Unforgotten", la detective inspectora Cassie Stuart, es interpretada por Nicola Walker, quien, además de los méritos señalados, recuerda de inmediato a "River" (2015), otra serie británica recordable. Su partenaire es el sargento Sunny Khan, interpretado por un rostro conocido de la TV inglesa -en este caso más bien por el lado de las comedias-: Sanjeev Bhaskar.

  Ha habido cuatro temporadas de la serie, escrita por Chris Lang. Cada temporada desarrolla un solo caso y cada caso se relaciona con crímenes antiguos. Arranca con los restos hallados en una casa en demolición que fue un albergue en otros tiempos. Se establece que los restos son de hace 39 años. ¿Para qué investigar cómo y por qué llegaron allí? Se trata de un ocultamiento, y de un crimen, pero los criminales tal vez hayan muerto... Uno de los primeros objetivos de la investigación será darles a los posibles parientes del muerto el paradero del cuerpo -lo que queda de él- de su ser querido. En la Argentina se sabe bien qué significa conocer el destino final de los restos de un hijo o un hermano. Pero no es solo eso lo que hace falta para completar el rito del adiós: también se debe saber cómo, y sobre todo, quiénes, le dieron una sepultura secreta. Los detectives intuyen que el esclarecimiento del caso tiene repercusiones en la actualidad. Una primera serie de repercusiones. Hay otra: conocer la circunstancias de la muerte descorre la puerta-trampa de una cadena de prejuicios sociales -racistas, sexuales- que han desquiciado y siguen desquiciando a seres concretos que vivieron y viven tras el aspecto de una normalidad. Parece simbólico que en la primera temporada el cuerpo del delito aparezca en un subsuelo. Y esto, una vez que el edificio es demolido.

  Otras tres temporadas convierten a los policías Cassie Stuart y Sunny Khan en detectives casi oficiales del pasado. No será ya en un subsuelo, pero los restos de las antiguas víctimas aparecen al moverse las cosas de lugar. Todos son, por decirlo brutalmente, esqueletos en el placard.

  No solo el cuerpo de la sociedad es el que puede sentir el impacto de estas investigaciones. También el cuerpo de los detectives, como se verá al final.

---

Film & Arts/Flow


No hay comentarios: