lunes, 21 de junio de 2021

"La garçonne": Juego de máscaras



 "La garçonne", creada por Dominique Lancelot para la televisión francesa, sería una "serie policial de época", quizá, para los tituleros del streaming. Es una buena serie policial en la que el telón de fondo no está excesivamente marcado. París es París, como siempre, desde el XIX. Por el trasfondo de los "años locos" desfilan oscuros desfigurados, hombres que han logrado salir vivos de la batalla de Verdún, aunque con media cara menos, que ocultan con medias máscaras. Están el cabaret eufórico y decadente, el fox-trot, la jazz band, los prostíbulos de lujo, el naciente cine porno de pocos minutos, la tos de Modigliani, Amedeo Modigliani mismo, un Man Ray y una Coco Chanel de ficción que hacen paneos y, por sobre todo, una ex enfermera que toma el nombre de su hermano, un pintor adicto a la morfina, temperamental y autodestructivo, para incorporarse a la policía judicial, donde podrá ocultarse de agentes del gobierno que la buscan desde que fue testigo de un asesinato. El propósito de Louise Kerlac será llegar al fondo de ese crimen, pero en tanto se involucrará en la investigación de una serie de femicidios rituales y demostrará ser una buena-buen detective.

 El detalle, basta ver las fotos promocionales, es que Louise no convence con su disfraz de hombre, excepto a quien guste de hombres que casi parecen muchachitos o muchachitas. Pero ya se sabe, los franceses... Hay que hacer como en el teatro de cámara, cuando los actores convencían por su actuación y no por su "caracterización". Uno ve actuar a Laura Smet en el papel de Louise Kerlac que hace de Antoine Kerlac, y en su tercer papel, el de Gisele, de la que se disfraza en sus investigaciones de un club-prostíbulo, para convencerse de que los hombres ven en ella-él lo que quieren ver.

  Seis capítulos bien llevados y bien resueltos. 

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