martes, 8 de junio de 2021

"Sweet Tooth": Híbridos en el final de los tiempos

 


Una mezcla de fantasía de cuento de hadas y ciencia-ficción apocalíptica solo podía dar por resultado una serie relativamente liviana, en la que el colapso de la civilización, que llevó consigo a casi la totalidad de la humanidad, no parece un trauma grave para los sobrevivientes. Claro que a pesar de que el derrumbe ha sido universal, el punto de vista y los escenarios son estadounidenses, y allí el espíritu del libre cazador y del emprendedor inagotable -el eterno pionero- aún campea. Unas escenas de pánico colectivo y grandes disturbios despachan el asunto. Es difícil no pensar, si uno no supiera que el origen de esta serie es la historieta del canadiense Jeff Lemire, publicada entre 2009 y 2013, que "Sweet Tooth" -el reciente estreno de Netflix-  nació de la situación de colapso nunca cumplido que provocó el virus llamado covid. Porque en esta ficción suceden dos cosas: un virus mata impiadosamente a casi toda la humanidad, en tanto nacen seres llamados "híbridos", una cruza de humanos con otros mamíferos, especialmente gatos, pero también conejos, cerditos y alces. Un personaje dirá en algún momento que los dos fenómenos son caras de la misma moneda, aunque en esta primera temporada no se explique el porqué. Los humanos sobrevivientes cazan sin piedad a los híbridos, y tampoco se sabe la razón, pero es fácil suponer que el odio deviene del vínculo de los mestizos con la peste y del natural rechazo a los extraños que experimentan los seres humanos.

  Gus, el protagonista, ha tenido la mala suerte de nacer medio persona y medio venado, y su padre se lo lleva al bosque para protegerlo de las cacerías de los buenos vecinos sobrevivientes -que con la misma amabilidad con que saludan a los moradores de su cuadra los queman si se enteran que están enfermos- y de un ejército llamado Los Últimos Hombres. Haciendo honor a su nombre, son machistas y xenófobos. 

  Gus saldrá del cercado bosque de Yellowstone con el firme propósito de encontrar a su madre y su origen. En procura de esta construcción de la historia personal, conocerá a un desertor marginal y a una adolescente expulsada de un segundo ejército, el de los jóvenes que se oponen a Los Últimos Hombres. Su aventura es un viaje por campos, bosques y tranquilas ruinas de la civilización, de las que dimana una extraña paz. No sabe que otras dos historias se desarrollan en paralelo y se cruzarán con la suya: la de un médico obligado a hacer experimentos atroces con los híbridos y la de una madre que también ha ocultado a su hija híbrida, en este caso en las ruinas de un zoológico. 

 En suma, una de aventuras. Muy bien filmada y bien llevada, bajo las sombras míticas que hoy parecen alcanzar a todos los autores de la industria cultural: la del fin del mundo, las migraciones y la sospecha siniestra sobre los laboratorios.


No hay comentarios: