domingo, 20 de septiembre de 2020

"Love, Death & Robots": Sangre con algo de sexo. Y cerebro



"Love, Death & Robots" es una antología de cortos de animación que no escatiman sangre ni violencia. Esto es que se trata de dibujos animados tan "para adultos" que Netflix los califica +18. En fin, al final los chorros de sangre no molestan tanto, son solo dibujos. La saga reúne cortos de 10 a 17 minutos de todo el mundo elegidos por Tim Miller, quien llevó al cine a Deadpool, el personaje de Marvel Comics, en 1991, y David Fincher, productor de "House of Cards" y director de "Mindhunter", ambas para Netflix. El género es (ahora que de nuevo están de moda los géneros, ¡oh eterno resplandor de una mente sin recuerdos!) ciencia ficción en general y algo de terror, con condimentos sexuales al final tan inofensivos como los chorros de sangre. Pero está bien que todo esto no lo vea un adolescente de 17...   
  
  El conjunto refrenda la capacidad artística del dibujo animado y el potencial del corto, un subgénero del cine que supo ser para iniciados en las grandes épocas del "cine de arte". El corto no fue popular como no lo son la poesía ni el cuento. Casualmente "Piezas únicas", uno de los cortos más aclamados, se basa en "Zima Blue", un cuento de Alastair Reynolds. Se ha dicho que cuanto más largo es un texto tanto más se acerca a la prosa. Sería un modo simple de resolver la cuestión, si no fuera que la prosa y los poemas contienen por igual sucesos de poesía de modo aleatorio, como había notado ya Robert Louis Stevenson.  

 Varios medios en el mundo hicieron su propio ranking de los 18 episodios. Yo haré mi top five. El primero de mi lista es "La edad de hielo". Una pareja ve que en el departamento al que acaban de mudarse hay una vieja heladera todavía funcionando. En el congelador atiborrado de hielo primero encuentran un diminuto mamut en un cubito y luego una civilización entera en plena ebullición. Es extraño, dirá ella, pero se trata de una ciudad medieval y todos sabemos que los mamuts se extinguieron en el pleistoceno. Enseguida comprueban que nuestros minutos son siglos en el viejo refrigerador, porque cuando vuelven a abrir la puerta los diminutos seres están ya en la Revolución Industrial. Lástima, nos perdimos el Renacimiento, dirá él. Y dejan a la civilización en paz para comer pizza, algo poco aconsejable, se verá.

  El segundo de la lista sería "Historias alternativas", que se presenta como una nueva app para computadoras y teléfonos. El programa plantea ucronías, esto es desarrollos de la historia humana a partir de hechos que ocurren de otra manera. Por ejemplo, la muerte de Adolf Hitler no ocurre en 1945 sino en 1908, un día en que el joven Hitler sale de la Academia de Bellas Artes de Viena y se tropieza con un niño judío. Se plantean seis escenarios y seis desarrollos distintos para toda la historia del siglo XX. En el primer escenario, Hitler grita y golpea al niño, aparecen dos fortachones judíos y lo matan. Esto redunda en una serie de hechos que culminan en que Estados Unidos arroja una bomba nuclear sobre Berlín en 1952. En el segundo escenario, Hitler evita al niño, pero es atropellado por un carro de salchichas. Viena y Alemania ganan la guerra, el difunto canciller centrista Willy Brandt es el primer hombre en la Luna. En el tercer escenario Hitler elude al niño y evita la carreta, pero lo mata un postre de gelatina disparado por el zar Nicolás II. No revelaré los restantes escenarios para la imaginaria muerte prematura de Hitler, pero diré que otras posibles historias alternativas se originan en el hecho "Lincoln dispara primero"...

   El tercero es "Piezas únicas", en que un artista super exitoso que ha pintado el cosmos en grandes murales e incluso asteroides reales en su búsqueda de la esencialidad de lo real, revela que él es en realidad un robot con aplicaciones humanas, o un humano con aplicaciones robóticas, que comenzó siendo una simple máquina para limpiar los azulejos azules de una pileta. 

   El cuarto es "Noche de pesca". El radiador de un noble Plymouth falla en el desierto. Dos viajantes de comercio, uno veterano, el otro joven, se ven obligados a esperar el fresco de la madrugada para caminar. "Está bien muerto, y nadie vuelve de la muerte", dice el viejo cuando el joven intenta echar cerveza al radiador. Mientras cae la noche, el viejo recuerda que hace millones de años ese desierto fue mar. Y todo lo que los rodea era el fondo del mar. Se imaginarán ya qué ocurre rato más tarde, respecto de criaturas que desmienten la aseveración del viejo sobre la muerte y los radiadores. 

  El quinto es "La guerra secreta". Para quien piense que quizá Hitler estaba aliado con el demonio, tropas del Ejército Rojo llevan adelante una lucha épica contra demonios verdaderos que brotan de la tierra como hormigas en los helados bosques de Siberia.    


No hay comentarios: