domingo, 6 de septiembre de 2020

"Lilyhammer": Un lugar tranquilo, con nieve

 Como todo el mundo sabe, Steve Van Zandt fue guitarrista de Bruce Springsteen y desciende de italianos del sur de Italia. Son los datos biográficos mínimos que tiene cualquier aficionado a la música de rock. Agregan, los que gustaron de ella, que participó de la serie "Los Soprano", que no vi ni pienso ver. Van Zandt es además, desde 2012, Francesco "Frankie" Tagliano, el personaje que creó para la serie "Lilyhammer," filmada en su mayor parte en ese pueblo noruego. El disparate de que un mafioso ítalo-estadounidense eligiera este sitio como lugar de residencia para iniciar una falsa nueva vida solo se le podía haber ocurrido a un músico de rock descendiente de inmigrantes del sur de Italia.

  Lo cierto es que "Lilyhammer" es una de las mejores comedias que pueden verse hoy en streaming y quizá una de las mejores comedias que jamás se hicieron sobre gangsters y especialmente sobre la mafia, y más concretamente sobre la moderna mafia neoyorquina.

   Frank Tagliano testifica contra el capo Aldo Delucci, quien ha quedado a cargo de la familia tras la dudosa muerte de su hermano. Tagliano pone una sola condición: que el gobierno le otorgue nuevo pasaporte y el pueblo de Lilyhammer como sitio de residencia. Ha visto imágenes del pueblo durante los Juegos Olímpicos de 1994 y le parece un lugar ideal para vivir, "tranquilo, con nieve". Allí abrirá un bar nocturno, el Flamingo, que graciosamente relaciona el pueblo noruego con Las Vegas, pero pronto, casi sin quererlo, vuelve a sus métodos e instaura una pequeña y grotesca mafia en Lilyhammer, con integrantes locales, semidesclasados disimulados en el el sistema de protección del Estado que impera aún en el norte de Europa. El mismo sistema que intenta ridículamente integrar a los inmigrantes árabes y negros, y está inficionado de una corrupción que se disimula con estúpidas risas, como las del funcionario Jan Johansen que terminará -va spoiler- en una escena que es cita de "El Padrino", de Francis Ford Coppola.

   Van Zandt, quien adoptó el apellido -que tan poco condice con su cara- de su padrastro, no podía dejar de hacer un homenaje a su amigo Springsteen, y lo convierte en personaje. Y un gran personaje: Giuseppe "Joey" Tagliano, the Undertaker, que viene siendo el Enterrador, tercer hermano de los tres Tagliano -el otro, Antonino "Tony" Tagliano, se hizo cura-.  

  Frankie Tagliano soluciona personalmente su conflicto con Delucci, quien es un salvaje maltratador de sus parejas homosexuales, pero requiere a su hermano killer para librarse de las consecuencias de una decisión de Uncle Sal, agraviado porque un ex mafioso ha tenido éxito como gourmet gracias a las recetas de la mamma del Uncle. Las cosas que hay que ver últimamente entre mafiosos...


No hay comentarios: