sábado, 8 de agosto de 2020

"Fallet": El triunfo de los menos aptos

 

En el norte del planeta también existe una triple frontera, y es la de Suecia, Noruega y Finlandia. Allí comienza "Fallet" (el caso), una de las mejores series de humor amable que pueden verse en Netflix, originariamente transmitida por la televisión pública sueca. A la lejana triple frontera nórdica llega la detective Sophie Borg persiguiendo a pie al presunto asesino de Olof Palme. Es un chiste de consumo interno: el primer ministro sueco Olof Palme fue asesinado en 1986 y su asesino nunca fue capturado. La Fiscalía dio por cerrado el caso en junio pasado, cuando informó que "casi con seguridad" el culpable fue un hombre que murió hace 20 años. La serie es de 2017. 

 Pero he aquí que el asesino de Olof Palme de ficción se para sobre un mojón que señala la triple frontera, y casi de inmediato aparecen detectives de cada país colindante, incluso de Dinamarca, que no tiene frontera por tierra con Suecia, reclamando que es su derecho detenerlo. La detective se comunica con su jefe por su micro y le dice que disparará sobre el sujeto, que ha echado a correr. El jefe dice enfáticamente que no lo haga, que debe capturarlo vivo, pero la detective le describe con precisión quirúrgica donde acertará el disparo para inmovilizar al sospechoso sin matarlo. El tiro, como era de temer, pega bastante lejos de ese punto.

  Al mismo tiempo en el pueblo de St. Ive, en Inglaterra, el detective Tom Brown entra con temor escénico al comedor en que toman el té un lord y sus once invitados. Brown trata de emular a los detectives de las grandes novelas de enigma en ese instante supremo en que reúnen a los sospechosos y revelan quién es el culpable. Pero lo que Brown creía oculto no lo estaba, y es normal. Además, el sospechoso que señala tiene una coartada perfecta.

  Como consecuencia de sus fallos, la detective sueca es descalificada y enviada a una bonita ciudad nórdica en medio de bosques, Norrbacka, donde sucede el asesinato -ritual, a simple vista- de un ciudadano británico, el cual aparece colgado con una Biblia clavada en el pecho. El detective Brown también sufre una especie de desjerarquización: lo envían a Suecia a colaborar en la pesquisa de ese crimen que, por lo que parece, a nadie le importa mucho. Así es como la impetuosa detective sueca y el inútil y timorato detective inglés terminan asociados con el comisario Klas Wall y su hijastro Bill Wall. Klas, viva encarnación de la burocracia y la modernidad al mismo tiempo, es amante de los videos instructivos y los cursos online, pero no sabe manejar la computadora. Su hijastro, que no es policía sino asesor nombrado por su padre, sabe manejar la PC pero es un tonto de capirote que intenta imitar los procedimientos policiales vistos en la series, e incluso los lugares comunes del policial yanqui. "Bueno, bueno, ¿qué tenemos aquí?", alardeará durante el apresamiento de un sospechoso. Completa el elenco una robusta forense de origen finlandés que suele asociar los hechos con anécdotas que no tienen nada que ver y describirá perfectamente el estado post-mortem de un hombre que solo dormía la mona.

   Las burlas homenaje al nordic noir y a los policiales en general serán continuas, a la par de algunos interrogatorios sin sentido y conversaciones absurdas. Una clave secreta que usará el equipo en una emergencia será el nombre de Henning Mankell, el más famoso de los creadores del nordic noir. En una conversación imaginaria con su madre Brown dirá: "Suecia real es más oscura que las novelas de Stieg Larsson". 

   La serie es de ocho capítulos de solo media hora cada uno, y es probable que esto contribuya a su dinamismo, o lo parezca. Finalmente, la luz se hará en la mente de los detectives ineptos, quienes llegarán a una verdad que nadie esperaba. Y los métodos y tecnología imitados del policial yanqui por el zopenco de Bill Wall tendrán un éxito también inesperado. Todo da un gran triunfo a las buenas personas y el hundimiento de otras que se lo merecen. ¿Por qué no? Tal vez alguna vez suceda.

No hay comentarios: