viernes, 19 de febrero de 2021

"The Third Day" (El tercer día): Tras las huellas de Gulliver


 
Hay que decir para empezar que "The Third Day" (2020) no es una serie de acción ni es policial, aunque un hecho policial es el que pone en movimiento la trama. Pues bien, ¿qué harán los amigos calificadores del streaming? Fácil: pueden ponerla en el género "drama". Pero así no se insinuará su atracción sombría y casi fantástica, que por momentos evoca los viajes de Gulliver. También perdería la repulsión más bien orgánica que suscitan el paisaje y la luz, igualmente descompuestos, los cuales van formando alrededor del espectador una especie de baba adictiva. ¿Qué hacer, qué hacer? Pues nada, hombre, que la ponemos en dos géneros al mismo tiempo, como "drama, suspenso" o bien "drama, terror". Incluso en uno nuevo que se inventó recientemente: horror folk. ¿Qué la parece, Bonturo? Concisos epigramas, si se tiene en cuenta que Netflix inventa géneros de hasta seis o siete palabras, del tipo "ambientadas en otras épocas basadas en libros" -ya se sabe que las épocas suelen basarse en libros-, o "tragicomedias de TV ingeniosas", e incursiona en el blend genérico con innovaciones como "siniestras de suspenso". Flow también innova, con "comedias de parejas" o "mundos apocalípticos". 

 El personaje central de la primera parte de "The Third Day", Sam, es interpretado por Jude Law, y Sam, en busca del asesino de su hijo, impide el suicidio de una adolescente y la acompaña sobre un delgado puente o parapeto, construido por los romanos, que une la isla de Osea, frente al condado de Essex, con la orilla. El camino desaparece cuando sube la marea, de modo que la comunicación por tierra solo es posible en determinados horarios. De entrada Sam verá que los vecinos de la isla son fieles a sus tradiciones, que incluyen una especie de saturnal con máscaras y muñecos gigantescos, de tinte, hay que decirlo, ya un poco siniestro. Esto en cuanto a los primeros tres episodios de un total de seis -que autorizan a incluir a esta serie también en el subgénero miniserie-. En la segunda parte la protagonista es Helen, la esposa de Sam, interpretada por Naomie Harris. Helen va a Osea a festejar el cumpleaños de una de sus dos hijas, y no en busca de Sam ni del asesino de su hijo. Pero su intención no es tan inocente, aparte de que el enfermizo paisaje de la isla no parece el mejor para celebrar el cumpleaños de nadie. ¿Dónde se metió Sam, mientras tanto? Ya verán. 

  HBO, Plan B, Punchdrunk y SKY produjeron el programa, sobre guión de Dennis Kelly y Felix Barrett. La lista de productores ejecutivos la encabeza Brad Pitt, lo que autorizó a algunos medios a hablar de "la serie de Brad Pitt". En fin, que es buena, no solo por el cartel. Y destinada a otro tipo de entretenimiento, que no el que surten las series policiales o de acción estándar. Lento, por así decirlo, o penetrante, es el malestar estético que ocasionan el ambiente enrarecido y esa civilización degenerada que ofende la áspera naturaleza del lugar.

  Por razones que acaso pueda explicar la psicología, las islas atraen fantásticamente, ya sea que se hayan enterrado en ellas tesoros piratas o alberguen el laboratorio de un doctor Moreau, o el mundo virtual giratorio de Morel. En cualquier caso, empezando por los esqueletos del capitán Flint, emplazados como señales camineras macabras en "La Isla del Tesoro", siempre habrá un llamado al espanto o la inquietud. "The Third Day" va en ese rumbo, con esta isla que se une con nuestro mundo en las horas de baja marea. Como si se ofreciese de espejo siniestro -y grotesco- de una humanidad degradada. Como dicen los megalómanos habitantes de este paraje, Osea es "el alma del mundo". Si enferma, el mundo comienza a pudrirse.

---

Disponible en Flow


No hay comentarios: