viernes, 26 de marzo de 2021

"Retribution": Padres e hijos

 


Supongamos que usted vive en una granja cerca de Inverness, en Escocia, y que su hijo o su hija acaba de casarse con el hijo o la hija de una familia vecina. Y que el paisaje desolado y a la vez grandioso de Escocia no le ha hecho meditar lo suficiente sobre la razón de la vida y la muerte y, por consiguiente, acerca del hecho de que alguien que puede ser el asesino de su hijo o hija durante la Luna de Miel de estos, en Edimburgo, tenga un accidente con su auto a metros de su granja o la de sus vecinos y consuegros. Usted o sus vecinos lo rescatan pero algún indicio les dice que puede ser justamente el asesino. ¿Usted qué haría? Si el paisaje agreste y sombrío, lleno de extraña serenidad de cosa eterna, no lo hizo meditar nunca, usted quizá ni se pregunte si fue la casualidad o un designio que el supuesto asesino caiga prácticamente en sus manos para que usted haga con él lo que quiera. Pues bien: ningún miembro de las familias Douglas y Elliot se hace esas preguntas. Ellos solo piensan un momento si está bien o está mal liquidar al tipo sin más. El dilema moral no tarda en resolverse y esto plantea otro problema a la policía que está tras las huellas del asesino.

   La participación policial en esta serie de cuatro episodios es lateral. "Retribution" (2016), originariamente llamada One of Us por la BBC y rebautizada por Netflix, plantea dos enigmas, pero centralmente es un drama oscuro, porque de entrada no sospechamos pero enseguida adivinamos que una o las dos familias ocultan algo. Todo lo que puede pasar en esas islas rurales habitadas por mujeres y hombres a pocos kilómetros de una ciudad quizá haya sucedido. Y algo peor, incluso. Pero esto la serie lo siembra del lado del espectador, no de los personajes, hasta bien avanzada la trama. A la vez, la policía que interviene en el caso -su caso es la desaparición de un hombre sospechoso de doble homicidio y su auto en ese triángulo de la Bermudas campesino pero no bucólico- tiene su propio conflicto y sus propios pecados. Según desde dónde se mire, claro. Y todo es según desde dónde se mire, incluso el asesinato.

  De las series policiales en circulación "Retribution" tiene algo de la vieja leyenda realista y un misterio que pone el foco en el criminal pero también un poco más allá. En este caso, en la trama familiar, social y cultural en la que aparecen la violencia y el impulso de matar. En cierto sentido, es un relato bíblico de padres e hijos.



No hay comentarios: