sábado, 9 de abril de 2022

"Los bastardos de Pizzofalcone" II: El policial napolitano casi perfecto



Todo se complica en la comisaria de Pizzofalcone cuando una furibunda explosión en el restaurante Letizia deja heridos a los jefes y detectives, provoca una investigación interna -porque se considera sospechoso que la plana principal comiera en ese sitio en el preciso momento en que alguien puso una bomba- y ocasiona traumas y alteraciones en las conductas -especialmente la del jefe Luigi Palma- y en las relaciones personales. El saldo más grave es que la dueña del restaurante queda en estado de coma y muere una camarera española. Hay otro muerto, que al principio no logran identificar.

  La tercera temporada de "Los bastardos de Pizzofalcone" (2017-2021) está apretadamente tramada. El equipo formado en la primera temporada con agentes desahuciados de una comisaría en los barrios viejos de Nápoles se ha afianzado como uno de los más exitosos en la persecución del crimen gracias a la figura de Giuseppe Loiacono, que de hecho capitanea las investigaciones. Todo hace prever que a estos éxitos se debe la explosión en el restaurante, y la primera sospechosa es la camorra, aunque solo tentativamente: el atentado no lleva su sello, y generalmente la camorra no disimula sus crímenes. La primera investigación se dirige a una antigua fábrica de los tradicionales fuegos artificiales de Nápoles.

  Entretanto, Loiacono convive con la fiscal Laura Piras, aunque la convivencia no es fácil debido a los celos de Laura por las atenciones de Loiacono a su hija adolescente y el inocultable amor de Letizia por el policía. Él es el único que visita en el hospital a la dueña del restaurante, que sigue en estado comatoso buena parte de estos seis capítulos de hora y media (lo cual es propicio para aumentar la incerteza sobre el origen del atentado). En el resto del equipo se produce una súbita modificación cuando el veterano subjefe de la estación, Giorgio Pisanelli, se jubila -su experiencia seguirá siendo aprovechada, sin embargo-, situación que da entrada a la engreída oficial de policía Elsa Martini. Las vidas de la agente Alex di Nardo y de los agentes Francesco Romano y Marco Aragona no tienen menos complicaciones. Y por si fuera poco, el jefe Palma semiabandona sus funciones, bebe de más y acosa obsesivamente a la sargento experta en comunicaciones Ottavia Calabrase, que lo ha dejado con un palmo de narices para dedicarse a reconstruir su familia.

  A pesar de todos estos inconvenientes personales, la investigación central y las laterales, que incluyen desde la camorra a un simple robo a mano armada, siguen. Y sigue la golosa cámara, dirigida en este caso por Monica Vullo, la exploración de calles, casas, mansiones y sobre todo panorámicas de Nápoles, como quiso el creador de las novelas y la serie de los bastardos, Maurizio De Giovanni. Para muchas de las panorámicas, tomadas realmente desde el barrio de Pizzofalcone, sigue funcionando el artilugio de las reuniones del plantel en la terraza de la comisaría. El golfo es el escenario permanente de esos conciliábulos. Pero lejos de mostrar solo externamente los paisajes, la cámara va de afuera hacia adentro y literalmente se mete por las ventanas en los interiores, convirtiendo los escenarios en co-protagonistas.

 Una decepción debía tener esta serie casi perfecta, el gran policial napolitano: el final de la temporada abandona a su personaje en una situación incierta. Varias veces se dijo en este blog que ese tipo de final ha pasado a la historia: no se puede, en el mar del streaming, esperar un año o quizá más para saber si el héroe sobrevivió; otra serie en el medio creará nuevas expectativas. En mi caso tales finales de temporada son particularmente irritantes, a la par que pueriles como recurso de "enganche". Sobre todo cuando la siguiente temporada todavía no fue realizada y corremos el riesgo de que Loiacono quede para siempre ensangrentado y atado a una silla.

  No sabemos a qué se debe que Flow reste temporadas anteriores en los archivos que ofrece. En este caso, la primera no está disponible por este medio. Es bastante desconsiderado para con los clientes, que pagan una suma respetabilísima por la conexión con Flow.

---

Europa Europa


No hay comentarios: