miércoles, 27 de abril de 2022

"Las investigaciones de Lolita Lobosco": Una detective entre hombres muy mediterráneos

 

  

"Las investigaciones de Lolita Lobosco" completa una terna de lo que podríamos llamar "policial mediterráneo italiano", gloriosamente representado por Comisario Montalbano Los bastardos de Pizzofalcone, ambos de la Italia del sur: siciliano y napolitano, respectivamente. Como se recordará, Montalbano fue creado por el mundialmente famoso Andrea Camilleri, de origen siciliano, y en la cima de su popularidad el puerto donde nació Camilleri, Porto Empedocle, fue rebautizado Porto Empedocle Vigata, en honor a la ciudad imaginaria en la que suceden los episodios de las novelas y la serie de Montalbano. Por su parte, "Los bastardos..." se basa en las novelas de Maurizio De Giovanni, que participó activamente de la realización de la serie -como Camilleri en la de su comisario-, sobre todo en lo que se refiere a registrar la belleza compleja, a veces decadente, de Nápoles. Por la misma senda van las investigaciones de Lolita, cuyo nombre o apodo es fácil considerar un homenaje a Vladimir Nabokov.

  Lolita actúa en la capital de la Puglia, una ciudad de atractivo turístico menor frente a las bellezas urbanas y naturales de Italia en general. Para que el corazón de Bari fuera evidente, la acción -basada también en novelas: las de Gabriella Genisi- parte o circula por la pequeña Piazza dell'Odegitria: justo frente a la medieval Basilica Cattedrale di San Sabino -el duomo de Bari- vive Lolita. La primera temporada de la serie consta de cuatro capítulos de alrededor de dos horas. Lolita se desempeña en un medio donde -ella dice- ninguna mujer es notable si no usa corpiños de talla L, como mínimo. Es la jefa de un puñado de hombres, de los cuales uno está enamorado de ella desde la secundaria: es el corazón lógico y culto de la comisaría, bajo su aspecto de hombre civil y común. Lolita deberá lidiar con casos que van desde una denuncia de violación hasta el asesinato de un cocinero cuya muerte estremece a toda la ciudad, pues es el creador de los famosos spaghetti all'assassina.

  En "Lolita..." se acentúan un poco los rasgos de los otros policiales sureños: los toques lindantes con la comedia (Italia parece no haber perdido del todo el buen humor de la posguerra) y la vida sentimental de los protagonistas. Reaparece Lolita en Bari, luego de haber servido en Legnano (Lombardía), y encuentra que el primer caso que debe investigar como subinspectora involucra a su novio de la adolescencia. También encuentra que su padre, un tierno contrabandista fallecido de modo dudoso, es una leyenda en Bari. Al mismo tiempo que quiere echar luz sobre esa muerte, se propone resistir el acoso amable de un periodista, solo porque es 10 años menor que ella, y deshacer despropósitos comerciales de su madre y de su hermana menor. Compartirá los avatares sentimentales y familiares con su mejor amiga, una jueza de instrucción que practica fervorosamente el adulterio, mientras corren ambas por el lungomare (la costanera) de Bari.

  El debut de la serie en Rai 1, en febrero, fue visto por más de 7 millones, según el sitio de Europa Europa, que lanzó la serie al mundo en abril. Una curiosidad: Luisa Ranieri, que interpreta a Lolita, está casada con Luca Zingaretti, el actor que dio imagen al comisario Montalbano. Ella no nació en la Puglia, sino en Nápoles. Zingaretti no nació en Sicilia, sino en Roma. Pero sus personajes representarán para siempre aquellos lugares. 

---

Europa Europa/Flow


No hay comentarios: